© 2019 Comunicaciones Provinciales OCD México

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

450 años De la fundación

del Primer Convento

de Frailes Carmelitas Descalzos

Laicado Nacional

Una iglesia misionera

Para el Documento Conclusivo de Aparecida, el gran imperativo de la Iglesia latinoamericana hoy es reconocerse, antes de cualquier consideración, como comunidad de discípulos. Discípulo es aquel que ha tenido un encuentro personal con Jesucristo, desde la experiencia de la conversión y la fe, y esa experiencia inevitablemente lo rebasa y lo impulsa a comunicarla, es decir, a la misión. La misión consiste básicamente en evangelizar, porque, como lo dice la misma palabra, el encuentro con Jesucristo es una experiencia de plenitud y de alegría que no cabe sino anunciar como una buena noticia.

 

La Iglesia, para poder ser misionera, debe ser antes un auténtico espacio de comunión de los discípulos de Jesús. Un espacio comunitario en que cada cual pueda descubrir y realizar su propia vocación cristiana junto a otros hermanos que recorren su propio camino, siguiendo todos al mismo Maestro y guiados por el mismo Espíritu.

 

Los carmelitas descalzos, junto con la Iglesia, reconocemos la importancia que tiene la vocación laical en la reconstrucción del tejido social y la misión a la que hemos sido llamados.

 

“Los fieles laicos son los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (Aparecida n. 209)

 

A partir del II Encuentro Nacional Carmelitano (ENC), decidimos crear cinco PLATAFORMAS, para vincular a todo el Carmelo mexicano, creando un directorio de todos los que formamos la Provincia de San Alberto. En estas plataformas no quedaron incluidas las Monjas de Clausura (38 Monasterios) y tampoco las Religiosas Asociadas de Vida Activa con espiritualidad Carmelitana. En el IV ENC, en Puebla, decidimos crear un Consejo Nacional de Laicos que den continuidad a los proyectos e iniciativas, como propuestas después del ENC. Es un equipo de laicos colaboradores, representantes de todas las plataformas de la Provincia, a quienes preside el Consejero de Misión.

 

Contamos con un directorio nacional, de presencias del laicado en México, donde tratamos de colaborar en dos aspectos: formación y apostolado. La vinculación nos permite compartir experiencias y materiales de apoyo para la proyección de la pastoral de la espiritualidad.

 

Plataformas

Actualmente son SIETE PLATAFORMAS las que formamos la Provincia Mexicana de San Alberto:

1. Frailes Carmelitas Descalzos

2. Orden Seglar de Carmelitas Descalzos

3. Grupos y Movimientos de los conventos. Estos a su vez están organizados por MESAS COMUNES según su tipo de apostolado:

            a) Pastoral infantil

            b) Pastoral Juvenil

            c) Pastoral Familiar

            d) Pastoral tradicional

            e) Pastoral de la espiritualidad

4. Fundación Amigos del Carmelo

5. Jornadas de Contemplación y laboratorios de Oración

6. JUCAR Juventud Carmelitana

            a) Despierta (adolescentes)

            b) Voccar (jóvenes)

7. Promotores de la Espiritualidad Carmelitana