Espacios Seguros

compasion.jpg

«el que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe».

Mateo 18, 5

Contactar

esta Comisión

 
CASA PROVINCIAL

Ceres, 36

Col. Crédito Constructor

03940 México, D.F.

Tel. (55) 56 61 14 70

(55) 56 62 01 62

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

 

Buscando responder a un mandato evangélico del cuidado y protección a los pequeños de la comunidad (Cfr. Mt 18,5) y en comunión con toda la Iglesia Universal, que el 22 de marzo de 2014, instituyó por mandato del Santo Padre Francisco la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que tiene como tarea  proponer “las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia.” A su vez conjuntamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y adultos vulnerables. Y con la Iglesia de México, que el 15 de noviembre de 2018, durante la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los Obispos de México aprobaron la conformación de un Equipo Nacional para la Protección de Menores. Y en comunión con el centro de la Orden que, en la reunión del Padre general con los nuevos provinciales en el 2020, se instruyó a todas las circunscripciones para ello. 

 

Como Provincia de la Orden de Carmelitas Descalzos en México, asumimos la obligación moral y jurídica, de tomar las medidas necesarias para prevenir el abuso sexual de menores y personas vulnerables, para ello

 

por el presente DECRETO instituyo la

COMISIÓN PROVINCIAL PARA PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y PERSONAS VULNERABLES

 

Esta Comisión tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

 

1.    Implementar la formación, protocolos, políticas, y mecanismos institucionales, para garantizar espacios seguros para el menor y personas vulnerables;

2.    Capacitar a las diferentes instancias de la Provincia, para la implementación de los espacios seguros y protección de menores y personas vulnerables, así como garantizar los medios para la prevención del abuso.

3.    Atender a las denuncias y a las víctimas, así como a los agresores ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual, que se procure una auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia.

4.    Coadyuvar con las autoridades civiles y religiosas, en los procesos de denuncia y proporcionando la información necesaria.

 

Dicha comisión está conformada por:

 

Fr. Germán Balvanera Villanueva, OCD

Consejero Carisma y Coordinador

 

Fr. Guillermo Uribe Aceves, OCD

Maestro en Educación Sexual y Secretario

 

Fr. Jorge Orlando García Iniesta, OCD

Maestro en Psicoterapia y Teólogo Espiritual

 

Dra. Cecilia Peregrina Bancalari

Especialista en terapia con ofensores y ofendidos sexuales

 

Mtro. Amadeo Felipe Lara Terrón

Abogado (Probono)

 

Lic. Elvira Beatriz Gonzalez López,

Abogada

 

La Comisión actuará siempre siguiendo en todo los estatutos aprobados para la misma.

P. Fr. Leonel Jesús Cenicero Castro, OCD

Provincial

Contacta con esta Comisión

espacios.seguros.proteccion.ocd@gmail.com

CASA PROVINCIAL

Ceres, 36

Col. Crédito Constructor

03940 México, D.F.

Tel. (55) 56 61 14 70

(55) 56 62 01 62