© 2019 Comunicaciones Provinciales OCD México

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

450 años De la fundación

del Primer Convento

de Frailes Carmelitas Descalzos

Archivo Histórico

Artículos
La Virgen del Carmen, un acercamiento a esta advocación

Como ya se conoce la advocación a la Virgen del Carmen tiene sus orígenes en Monte Carmelo en Palestina, con la agrupación de los ermitaños y que más tarde se convertirían en frailes a su paso a Europa. La identificación de los religiosos con María les ganó su aceptación entre distintos poblados de la Europa feudal, no obstante, también hubo opositores a la nueva familia religiosa que intento suspender su avance y trabajo. En respuesta a la oposición y según la tradición fue la misma Virgen quien auxilió a su familia proveniente del Carmelo y les dio un signo con el que les ganó cierto aprecio entre la comunidad de creyentes. La relación de los frailes con la Virgen María fue teniendo distintas facetas como se puede constar en este trabajo, pues de ser Patrona, pasó a ser Madre y luego más aun Hermana. (Lee el artículo completo)

Los Carmelitas Descalzos en México

Los carmelitas llegaron a la Nueva España el 27 de septiembre de 1585, gracias al permiso concedido por la Orden de los descalzos en capítulo tenido en Lisboa en ese año. Acababa de terminar su periodo de gobierno el P. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, en el que también San Juan de la Cruz era consejero. (Leer el artículo completo).

La alimentación en los conventos carmelitas de la Nueva España

Los hijos e hijas de santa Teresa de Jesús, llevaban una dieta frugal con espíritu de penitencia, para favorecer la vida contemplativa, en línea con el ideal de disciplina consolidado en la Iglesia tridentina. Dados los orígenes ibéricos, se trataba, substancialmente, de una gastronomía    –hoy diríamos– de tipo mediterráneo, pero que incorporaba ingredientes del suelo mexicano: maíz, frijoles, chocolate, chile, papa, tomate, entre otros. En muchos casos, cultivaban en sus huertos productos que habrían de servir para el propio nutrimento. (Leer el artículo completo)

Costumbres Funerarias de la Orden de Carmelitas Descalzos

En el Carmelo cuando acontecía  la muerte de unos de sus miembros (frailes o monjas) se desarrolló  una serie de elementos que se han ido desvaneciendo,  pero aún quedan los mínimos recuerdos ya sea por testimonios orales u escritos de la serie de pasos que había que seguir ante la muerte de un hermano o hermana. (Lee el artículo completo)